Juan Carlos Calderón López de Arróyabe (1936 – 2012) nace en Santander (España), ciudad en la que inicia sus estudios musicales a una edad muy temprana. A lo largo del tiempo, su talento irá tomando cuerpo como inspirado autor, arreglador, descubridor de voces y productor discográfico.

 

A finales de los sesenta y principios de los setenta vuelca su atención principalmente en el Jazz. Graba varios discos:  «Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón» (que recibe el Premio Ondas), «Bloque 6» (reeditado por el sello Blue Note en 1996) y los tres volúmenes de «Los Talleres de Música de Juan Carlos Calderón» (1974, 1975 y 1976). En 1978 nace «Soleá», una fusión de Jazz-flamenco con importantes colaboraciones como las de Enrique Morente y Goyo Montero. En su faceta de música pop, que desarrolla paralelamente a la de músico y compositor de Jazz, se convierte en arreglador, director musical y compositor de música para cine y de canciones para las principales figuras del momento.

 

Es arreglador para Joan Manuel Serrat (hace y dirige los arreglos de su mítico disco «Mediterráneo»), Luis Eduardo Aute,  Los Brincos, El Dúo Dinámico, Raphael, Ana Belén, Víctor Manuel, Mari Trini y una larga lista de artistas españoles de la época. Gracias a la compañía discográfica Zafiro, conoce al grupo Mocedades y después Sergio & Estíbaliz, de quienes se convierte en principal compositor y productor durante más de 14 años. Juntos consiguen numerosos éxitos que aún siguen sonando por todo el mundo, como «Eres tú», clasificado en segundo lugar en el Festival de Eurovisión de 1973 que llega a ser no. 1 en las listas de éxitos mundiales siendo cantada en muchos idiomas.  Otros éxitos con Mocedades y después también El Consorcio son:  “¿Quién te cantará”, “Tómame o déjame”, “El vendedor”, “Secretaria”, etcétera.

 

Consagrado compositor y productor en España, se traslada a Estados Unidos con su familia. En 1981 conoce a Herb Alpert, famoso trompetista y propietario de la compañía discográfica A&M. Allí y con él graba «Fandango», álbum que alcanza los primeros puestos en las listas  norteamericanas con temas como el que da título al disco y «Route 101”. Durante esos años realiza numerosas producciones a caballo entre Los Angeles y Madrid para artistas de España, México, Sudamérica y Estados Unidos como:  Maria Conchita Alonso, Ricky Martín, Alejandra Ávalos, Chavela Vargas, Myriam Hernández, Marcos Llunas, Edith Márquez, Lani Hall, etc.

 

En 1984 comienza su relación profesional con el cantante Luis Miguel y graba con él varios discos, cosechado grandes éxitos mundiales, como los de «La Incondicional», «Fría como el viento», «Entrégate», “Culpable o no”, «O tú o ninguna» y un largo etcétera.

 

Al margen de su condición de productor, sus canciones han sido interpretadas también por innumerables artistas internacionales como: Plácido Domingo, José José, Martika, Laura Branigan, Camilo Sesto, Nino Bravo, Pablo Abraira, Sheena Easton, Sergio Mendes, Ray Conniff, Richard Clayderman, Bing Crosby, Paul Mauriat, Perry Como, Pedro Vargas, Johnny Mathis y otros muchos.

En su faceta menos conocida de compositor para cine, ha escrito la música de películas nacionales e internacionales para directores como Pedro Masó, Jaime de Armiñán, Luis Revenga, León Klimovsky y Germán Lorente.

Entre sus últimos trabajos destacan la dirección musical, arreglos y adaptaciones en el álbum  “Navidades Luis Miguel” editado en 2006;  “Querido Juan” en 2008 con El Consorcio  que supone el reencuentro después de más de veinte años con sus amigos de Mocedades y Sergio & Estíbaliz;  y en 2010 es productor y arreglador en el disco del cantante mejicano Marco Antonio Solís.

Tiene en su haber premios mundiales como  Billboards, Grammies, ASCAP’s, Premio Ondas, Premios de Música de SGAE, BMI, Premio Amigo, etc.  Pero sobretodo, después de tan largo recorrido, el premio a la satisfacción de no haber dejado nunca de crear.